Un viaje al fin del mundo
Cerca de nuestras tierras europeas, iniciamos nuestro road-trip a Marruecos, un destino que hace soñar a los aventureros que buscan un cambio de aires. Tierra de nómadas desde hace miles de años, ¡le espera un auténtico salto en el tiempo! Además de sus tradiciones picantes y sus palacios similares a los cuentos de las Mil y Una Noches, Marruecos ofrece una gran variedad de paisajes que satisfarán a los más ávidos de aventura. Desde los pequeños puertos pesqueros de la costa, pasando por las animadas callejuelas del zoco de Marrakech, hasta las montañas del Atlas y, para terminar, a las puertas del desierto… ¡Prepárese para un viaje lleno de color en este oasis oriental de cuento encantador!
¿Listo para este viaje a Marruecos en autocaravana?
En esta guía, encontrarás un itinerario de los lugares más bonitos para visitar y algunos consejos al final del artículo para aprovechar al máximo tu viaje. Quédese hasta el final, ¡hay algunas agradables sorpresas por descubrir! Buena lectura.
¿Cuál es la mejor temporada para partir? ¿Por cuánto tiempo?
¡Empecemos por el principio! Cualquier viaje merece una preparación anticipada para evitar los imprevistos que pueden aparecer en el camino. El primer paso en la organización es saber cuándo partir. Nosotros, en CaraMaps, preferimos ir bajo el sol. La ventaja de Marruecos es que el tiempo es relativamente agradable durante todo el año.
En verano (de junio a agosto), el tiempo está especialmente soleado, con picos de calor y una humedad muy alta en la costa. No es muy conveniente, sobre todo cuando se acercan los 40°C, se sienten 50°C y te encuentras amontonado en los zocos de la Medina. 🥵
Los inviernos son suaves y oscilan entre los 19°C de noviembre a enero. Sin embargo, pueden ser difíciles si se piensa visitar el Atlas o el Rif. Estas montañas tienen picos que pueden superar los 2.500 m, así que espere encontrar nieve y fuertes precipitaciones. Para hacer frente a estas temperaturas cambiantes, le aconsejamos que lleve una buena chaqueta y ropa de abrigo si va en invierno y un pequeño jersey impermeable si va en temporada media.
Así, para disfrutar de un viaje por carretera en Marruecos, los mejores periodos son la primavera (de abril a junio) y de septiembre a octubre. Además, también es el periodo en el que hay menos turistas, por lo que más paz y tranquilidad para ti, en las carreteras, y más tiempo para encontrar la mejor dirección que se adapte a tus deseos y necesidades (encuentra todas las mejores direcciones aquí). Morgane, miembro del equipo de CaraMaps, se fue en junio y, aparte de Marrakech, las demás ciudades estaban bastante tranquilas. Además, tanto en las carreteras como en las atracciones más populares, ¡hay aún menos gente!
Por último, quizá se pregunte cuánto tiempo hay que viajar. Todo depende del itinerario que piense realizar. Para tener una idea concreta de este destino de referencia para todos los viajeros nómadas, se recomienda un mínimo de 15 días. Podrás visitar el máximo de lugares mientras descansas y disfrutas. Si tienes la posibilidad de pasar 3 semanas o más en las carreteras marroquíes, ¡hazlo! Tendrás tiempo de ver todos los paisajes y variar entre pueblos, montañas, mar y desierto. Sin olvidar hacer descansos para degustar los mejores platos locales de cada región 🤤.
Itinerario recomendado
A continuación, el itinerario recomendado con los lugares más imprescindibles de Marruecos. Este recorrido se puede adaptar, a sus deseos y a la duración de su estancia. Para ver el itinerario completo y copiarlo en tu cuenta para guardarlo o añadir las etapas que quieras, no olvides hacerte miembro Premium de CaraMaps aquí ⭐️
MARRAKECH
Empecemos por el descubrimiento de Marrakech, que es la 4ª ciudad más grande de Marruecos, pero sobre todo la más turística. El «pulmón turístico» para los viajeros de todo el mundo y para los autóctonos. Es una ciudad para «visitar», ya que es emblemática, pero no hay que quedarse en ella en un road-trip. Día y noche, la ciudad se llena de turistas que abarrotan las callejuelas de los zocos de la Medina. Si no te gusta la afluencia de gente, no deberías pasar mucho tiempo allí. Por lo demás, es un auténtico patio de recreo para los más curiosos, entre negociaciones (locales tradicionales) y restaurantes al paso, ¡pruebe la experiencia!
Marrakech tiene un encanto único y es imposible no pasar un día o una tarde en la plaza Jemaa El Fna. Esta gran plaza alberga todo tipo de vendedores ambulantes (ropa tradicional, comida, zumos exprimidos, encantadores de serpientes…). Desde la plaza, se puede ir a la Koutoubia, una mezquita del siglo XII admirada por los lugareños por su bello color ocre y su historia.
Visitas imprescindibles:
- La Medina, nada mejor que perderte en la misma y seguir el olor hechizante de las especias, el jazmín y los comerciantes que ofrecen su mejor té marroquí,
- El Jardín Majorelle, con sus plantas exóticas, su singular arquitectura art-deco de colores únicos y su museo bereber.
- El Museo Yves-Saint-Laurent
- El Palacio Bahía y el Palacio El Badi
¿Dónde aparcar en Marrakech?
La ciudad dispone de varios aparcamientos, así que si quieres aparcar fuera del centro o circular con tu autocaravana o furgoneta, hay muchos donde elegir. La circulación en Marruecos no está tan regulada como en nuestros países europeos. En el centro de las ciudades, es un poco la supervivencia del más fuerte, así que tengas cuidado con dónde aparcas y pregunta a un lugareño si es posible aparcar en la calle o concertando cita directamente en CaraMaps para ver dónde está el aparcamiento más cercano.
Por lo demás, el precio de un taxi al centro oscila entre 70dh y 100dh (7€ y 10€), dependiendo de las negociaciones.
¿Dónde dormir?
Para una primera noche tranquila lejos de la cacofonía de la ciudad, nada mejor que optar por Le Relais de Marrakech. Un camping muy bien situado donde dispondrás de todos los servicios necesarios para tu autonomía y recarga de energía. Aproveche este primer paso, para dar sus impresiones a la comunidad CaraMaps y compartir sus lugares favoritos de actividades a la comunidad :).
AGADIR
Agadir, famosa estación balnearia de la costa atlántica marroquí, es conocida por su amplia playa de 10 km en forma de media luna y por sus pequeños bares y restaurantes que la bordean. Una parada ideal para autocaravanas, en la que podrá disfrutar del frescor del océano y descansar en la playa.
Visitas imprescindibles:
- Los restos de la Medina Coco Polizzi de Agadir, destruida por un terremoto en 1960.
- La Kasbah de Agadir Oufella, una fortaleza del siglo XVI que domina la bahía.
- El popular puerto pesquero de Agadir, dedicado principalmente al comercio de la sardina. En las inmediaciones hay múltiples restaurantes locales para disfrutar de productos frescos y de la preparación rústica de los alimentos.
- El Parque Natural de Souss Massa, visita obligada para los amantes de la naturaleza, donde podrá descubrir la fauna del Sáhara y las aves migratorias.
¿Cómo llegar a Agadir desde Marrakech?
Tienes varias opciones de ruta a tu disposición. La primera opción es tomar la autopista, pero la ruta no es muy interesante. La segunda opción, que le recomendamos sin duda, es tomar la famosa carretera del paso de Tizi-n-Test. Se trata, sin duda, de una de las carreteras más bellas para este road-trip en Marruecos, ya que pasa a lo largo de las montañas del Alto Atlas. Se requiere paciencia y vigilancia, ya que por esta carretera circulan muchos camiones. Pero ofrece unas vistas espectaculares que merecen la pena. Prepare sus cámaras, ¡es el momento de llevarse un recuerdo inolvidable!
¿Dónde dormir?
Para terminar su día en la costa con estilo, le aconsejamos optar por el Camping Terre d’Océan. En un entorno agradable, tendrás además la oportunidad de conocer a otros viajeros mientras contemplas una hermosa puesta de sol.
ESSAOUIRA
Hermosa ciudad portuaria de Marruecos, Essaouira satisfará a jóvenes y mayores. Su medina, protegida por murallas del siglo XVIII, le transportará a Grecia con sus colores cobalto.
Salpicadas de antiguos cañones de cobre, las fortificaciones ofrecen una vista impresionante del océano.Si pasa por Essaouira, es porque siempre ha querido probar el surf. Su situación geográfica y los potentes vientos alisios la convierten en un lugar ideal para practicar surf, kitesurf y windsurf.
Visitas imprescindibles:
El pequeño pueblo de Dabiat, situado al sur de Essaouira. Hasta finales de los 70 fue un lugar hippy (por allí pasaron Jimmy Hendrix o los Rolling Stones). Ahora es la nueva estación balnearia Mogador-Essaouira. También se pueden ver las ruinas del Palacio del Sultán (Palacio Dar Sultan).
¿Cómo llegar a Essaouira desde Agadir?
A partir de aquí, iniciamos nuestro viaje por las carreteras de la costa marroquí. La N1, larga más de 175 km, bordea la costa con lugares y paisajes que merecen una visita. En verano, la carretera muestra paisajes áridos, sembrados de ese árbol con mil virtudes endémico de Marruecos, el argán.
¿Dónde dormir?
Como su nombre indica, el Camping Esprit Nature le acogerá con entusiasmo en un entorno natural en plena campaña marroquí. Aproveche la calma para recargar las baterías antes de proseguir su viaje por carretera en Marruecos. Con un poco de suerte, verá las famosas cabras posadas en los arganes.
SAFI
Realice una breve visita a Safi, antes de continuar su viaje hacia la Ciudad Blanca. Safi es una estación balnearia algo más pequeña que Essaouira. Esta escala le aportará un poco más de paz y autenticidad marroquí.
Visitas imprescindibles:
- El Castillo del Mar (Ksar el Bahr), parada obligada en su viaje.
- La plaza de la Independencia y la Medina, desde la calle del Socco hasta la puerta de Bâb Chaâba.
- La colina de los Alfareros, para descubrir la artesanía local y llevarse bonitos recuerdos en sus maletas.
¿Dónde dormir?
Para pasar la noche cerca de la playa, el equipo de CaraMaps le sugiere que se pase por el área de servicio de Oualidia. Un amplio aparcamiento con todas las comodidades necesarias para su confort. Cerca de lugares turísticos y restaurantes de marisco.
CASABLANCA
Continuamos nuestro road-trip por Marruecos en la «ciudad blanca», también llamada «Casablanca». Encarna la modernidad y hay muchas actividades para los viajeros. Capital económica del país, es conocida sobre todo por su mezquita de Hassan II, con sus imponentes decoraciones de mármol blanco y cerámica características del arte islámico. Proeza arquitectónica entre cielo y mar, ocupa más de 9 hectáreas. La magia de los atardeceres con la mezquita reflejada en el océano Atlántico es única y memorable.
Visitas imprescindibles:
En Casablanca, también podrás disfrutar de una excursión al mercado Beb Marrackech, que representa la antigua medina, donde descubrirás un ambiente auténtico y el acceso a una galería de comerciantes bien organizada con una increíble variedad de objetos. En su viaje por carretera a Marruecos, no se pierda el barrio de la medina nueva, también conocido como el barrio de los «Habous», formado por las calles más grandes y las tiendas más modernas. Pase un día en el Mercado Central para los amantes de la artesanía y las especias marroquíes para sus tajines caseros.
Termine el día con un hammam o un masaje tradicional… Después, le recomendamos un paseo en dirección a un barrio animado y mágico por su puesta de sol. La Corniche. Muy popular entre los lugareños y las familias marroquíes que vienen a relajarse y desconectar al final del día.
¿Dónde dormir?
Tienes la opción de dormir en un Airbnb con un local o alojarte en un hotel con todo incluido para mayor comodidad y para conocer las costumbres locales. Sin embargo, el equipo te recomienda que duermas en tu autocaravana cerca del puerto deportivo, en el Parking de Trets, el lugar ideal para disfrutar de una magnífica vista a la mezquita y aprovechar todos los comercios cercanos.
RABAT
Continuamos nuestro viaje por la costa hasta la ciudad de Rabat. Puede que no sea tan turística como las otras ciudades, pero sigue siendo la capital del país y está llena de secretos. En el programa figura un paseo por la medina, con sus calles blancas y azules, en el barrio de la Kasbah des Oudayas. Tómese su tiempo para admirar la Torre Hassan (mineral inacabado) y la antigua ciudad romana (Necrópolis de Chellah). Es el momento de hacer unas fotos estupendas para compartirlas con la comunidad CaraMaps y compartir los últimos consejos.
Las más bellas zonas de Rabat:
- La Medina
- El barrio de Hassan
- El distrito Agdal
- El barrio del Océano
¿Dónde dormir?
Haz como Alain, viajero CaraMaps, y apártate del centro de Rabat (porque es difícil aparcar en autocaravana y muy ruidoso) para hacer escala en un paraje natural, a 5 dirhams la noche. Te sorprenderás del precio comparado con la magnífica vista que tendrás por la mañana cuando te despiertes en la presa Mohamed Ben Abdellah, con su paisaje galvanizado. Más información sobre el lugar de Alain, aquí.
TÉTOUAN
Tetuán es comparada a menudo con la ciudad gemela de Granada en España, por su arquitectura hispano-morisca. Es un lugar de encuentro de diferentes pueblos, religiones y culturas (bereber, otomana, andalusí y europea). Podrás admirar su medina, clasificada al Patrimonio Mundial de la UNESCO, y viajar a través de esta mezcla intercultural.
Visitas imprescindibles:
- Cuartel de Dar Riffien
- El sitio arqueológico de Tamuda
- Las 7 puertas de la Medina
- Iglesia de Notre-Dame-des-Victoires
¿Dónde dormir?
Para vivir las mejores experiencias en autocaravana, le recomendamos viajar al noreste de Tetuán, al corazón de la hermosa ciudad costera marroquí de Martil. A las puertas del Mediterráneo, esta ciudad es famosa por sus encantadoras playas y es un lugar ideal para los aficionados a la pesca. Para dormir tranquilo, le aconsejamos que duerma en el aparcamiento de la playa de Martil. Una buena noche de sueño, justo en la playa por sólo 10dh.
CHEFCHAOUEN
En la ruta de Tetuán a Fez, descubre el pueblo de Chefchaouen, una escala mística en este maravilloso viaje por carretera en Marruecos. Disfrute de la belleza de esta ciudad azul que tiene un carácter único y particular. Al pie de las montañas del Rif, el lugar invita a la meditación y a la calma. Lejos del ruido de las calles de las ciudades imperiales, Chefchaouen es un lugar para todos los viajeros que buscan un descanso tranquilo en plena naturaleza. En este pequeño pueblo se vive bien, es el lugar perfecto para comunicarse con la población local, muy sonriente y dispuesta a contarle todos los misterios de la ciudad. Un paraíso en una atmósfera azul, entre el cielo y la tierra.
Visitas imprescindibles:
- Plaza Outa El Hemam y plaza El haouta
- La Medina de Chefchaouen
- La cascada natural Ras El Ma
- Las murallas de Bab El Onsar
- Parque Nacional de Sidi Abdelhamid
¿Dónde dormir?
Jonas, nuevo viajero de la comunidad CaraMaps (¡Bienvenido!), recomienda una escala de dos días, para dormir y visitar la ciudad con seguridad en el Gated Parking Chechaouen. ¡Los mejores consejos de la comunidad para un buen viaje!
Favorito
Admire la puesta del sol desde la mezquita española que domina la ciudad, momentos únicos que podrá fotografiar y recuerdos que guardar como un tesoro antes de seguir adelante hacia nuevas aventuras.
FÈS
Llamada «la ciudad de los reyes», Fez vibra con una energía particular que hay que comprender y apropiarse para descubrir sus maravillas. Ciudad imperial, su medina le transportará al corazón de la autenticidad, con su patrimonio clasificado por la UNESCO, en especial las murallas de la antigua medina. Tómese su tiempo para pasear por las calles de la ciudad. Es como caminar por un inmenso laberinto, a veces con niños que te gastan bromas e intentan indicarte la salida equivocada.
Visitas imprescindibles:
Las tenerías de cuero son un símbolo del patrimonio artesanal secular de la ciudad. No hay una dirección concreta. Basta con preguntar en la calle y un marroquí le indicará el camino. Es un poco como una búsqueda del tesoro. Hay varias terrazas de algunos locales que permiten verlas, ¡así que no dude en preguntar! No dude en dejar una pequeña propina, le hará feliz. Por último, para saber si está en el lugar correcto, sentirá un fuerte olor. Una mezcla de amoniaco y excrementos de paloma, que se utilizan para tratar el cuero de los animales. Un pequeño consejo, lleva siempre contigo unas hojas de menta para contrarrestar el olor de las tenerías.
¿Dónde dormir?
Hay varias posibilidades, entre el Camping Diament Vert (el único camping de la ciudad) o en los aparcamientos de la ciudad, generalmente instalados en grandes plazas, como el Parking Fès, a la entrada de la antigua medina de Fez.
MEKNES
La ciudad de Meknes es un museo al aire libre para los amantes de la cultura y está repleta de un patrimonio histórico excepcional. Al norte de la ciudad, encontrará el mayor yacimiento arqueológico romano de Marruecos. La ciudad de Volubilis. También puede ir fuera de la ciudad, a un pequeño pueblo llamado Moulay Idriss Zerhoune desde el que se obtiene una vista impresionante.
Visitas imprescindibles:
- La puerta de entrada a la ciudad, Bab El Mansour Laalej
- La escuela coránica de Médersa Bou Inania
- El fuente de Ablouz ( en su camino)
¿Dónde dormir?
Aparque en el parking de la Place de la Medina de Meknes por 5€, idealmente situado y cerca de los distintos lugares turísticos.
MERZOUGA
Cambiamos de escenario, ¡y por fin llegamos a las puertas del desierto! Ahora hay dunas de arena tan lejos como se pierde la vista. Un lugar tranquilo e inspirador donde el cielo se revela y expresa su belleza. Aquí se llega a tierras bereberes, un territorio de comunidades nómadas que pueblan el desierto y las cordilleras. El encuentro con esta civilización le sumergirá en el corazón de la autenticidad y la sencillez marroquíes. CaraMaps le recomienda una inmersión total participando en una excursión de varios días por el desierto. En el programa, paseos en camello, cocinar al atardecer en una hoguera, una noche en una tienda bereber… Una joya única para los que desean recargar las pilas.
Visitas imprescindibles:
- Las dunas de Erg Chebbi (sandboarding en el desierto, un must)
- El lago Srji Daye o Dayet Srji (lago natural, también llamado el lago de los flamencos rosas)
¿Dónde dormir?
Para una inmersión total en el corazón de las dunas, tiene a su disposición varias soluciones. El Camping Les Pyramides de Merzouga y el Auberge de la Gazelle Bleue le acogen con hospitalidad marroquí. Pasará una noche tranquila bajo un hermoso cielo estrellado.
Continuemos nuestro itinerario o road-trip por Marruecos hacia la carretera de Merzouga a Ouarzazate
La última parada de este viaje por carretera en Marruecos es Ourzazate. Pensará que éste es ya el final de su viaje. Le aseguro que a lo largo de su ruta descubrirá otros paisajes espectaculares.
En efecto, la carretera entre Merzouga y Ouarzazate, constituye una de las rutas más bellas de Marruecos. Una carretera en la que hay que tomarse su tiempo y admirar la variedad de paisajes.
Para terminar su viaje por carretera en Marruecos a lo grande, le sugerimos que visite algunos de los destinos clave de camino a Ouarzazate. Le dejaremos que lo descubra por sí mismo.
ERFOUD
Erfoud es conocida como la capital de los dátiles. Una fruta muy popular en la cultura bereber, con múltiples virtudes terapéuticas y muy apreciada por los locales. En pleno desierto, este pequeño pueblo se encuentra al pie de las montañas del Alto Atlas, desde donde también se pueden admirar los grandes palmerales.
Visitas imprescindibles:
- El Borj Este
- El Palmeral de Tizimi
- La plana de Marha (el oasis de Fezna) Escalera celeste: Draa Tafilalet
- La espiral dorada y la Ciudad de Orión
- El manantial de Aïn Al Ati
¿Dónde dormir?
En la ruta, fuera de Erfoud, privilegie una parada agradable, con parcelas confortables y tranquilas, en el Camping Chez Karla. Encontrar una visión general del lugar :
ZAGORA
De Merzouga a Zagora, cuente con unas 4 horas de trayecto. Por el camino, tendrá la oportunidad de contemplar bellos paisajes como los acantilados de Zagora. Si te gusta más la naturaleza, te recomendamos una excursión por el monte Zagora. No muy lejos, también puedes visitar Tamegroute, otro lugar típico del desierto marroquí. Un pequeño pueblo famoso por su biblioteca y su cerámica.
¿Dónde dormir?
Para pasar la noche cerca de Zagora, opte por el camping Palmeraie D’amezrou, enclavado en medio de palmeras, pasará una noche tranquila en casa de Immi ( el propietario del camping).
Bonus durante su viaje por carretera a Marruecos en autocaravana:
LOS PUEBLOS DE LAS HOCES DEL DADES
Situado entre Boulmane e Imdiazen, el valle del Dades es un espectáculo de imponentes acantilados y piedra caliza. Un lugar ineludible para los amantes de las carreteras sinuosas y tortuosas. Con sus pequeños pueblos escondidos en la roca, es también un lugar perfecto para practicar senderismo y conocer a la población nómada.
¿Dónde dormir?
El camping berbère en la montaña le ofrece una auténtica inmersión al pie de las Hoces del Dades. A la recepción también se ofrecen excursiones en 4×4 y senderismo por la montaña.
EL VALLE DE LAS ROSAS
El nombre del valle viene de los setos de rosas que se crearon para impedir que las cabras entraran en los campos. Se dice que los peregrinos que regresaban de La Meca trajeron la rosa de Damasco (Rosa Damascena) a la zona en el siglo X. Hoy, la flor se ha convertido en el emblema de la zona. Hoy, esta flor se ha convertido en el emblema de la zona. Se consume localmente en forma de agua de rosas y se exporta a la industria del perfume.
¿Dónde dormir?
El camping Amridil es un lugar simple para alojarse en medio de los palmerales. Un merecido descanso tras recorrer sus empinadas carreteras. Llénate de energía antes de la última etapa de tu viaje.
OUARZAZATE
Para terminar esta hermosa aventura por las carreteras de Marruecos, lo mejor es pasar por Ouarzazate. A las puertas del desierto, Ouarzazate es un lugar de serenidad alejado de las agitadas calles de Marrakech. De hecho, en bereber, Ouarzazate significa «la ciudad sin ruido». Aquí se vive a cámara lenta rodeado de espléndidas Kashbah y oasis. Entre paisajes áridos, dunas de arena y verdes valles, Ouarzazate es una auténtica joya de Marruecos. Un destino que atrae a todo el mundo. Los que buscan descanso tras un largo viaje encontrarán aquí la serenidad. Los aficionados al deporte y al senderismo encontrarán múltiples rutas que les llevarán al borde del desierto. Por último, los amantes del cine también encontrarán lo que buscan. Ouarzazate es asimismo la meca del cine de Hollywood. Siga los pasos de los más grandes directores del séptimo arte y sumérjase en los escenarios de películas como «Gladiator», «Babel» o «Prison Break».
Visitas imprescindibles:
- La Kasbah de Taourirt
- Los zocos (que a diferencia de Marrakech y Fez son más tranquilos, por lo que se pueden hacer las últimas compras)
- Los estudios de cine de Ouarzazate
- Excursión a Telouet
- Excursión a Fint
¿Dónde dormir?
Para esta última parada de su viaje por carretera en Marruecos, le proponemos alojarse en el Camping Ouarzazate. Una cálida bienvenida le espera en este camping, que cuenta con todas las comodidades necesarias para su confort. Un lugar donde se reúnen los viajeros que recorren las bellas carreteras de Marruecos. Este es el momento de compartir sus historias y lugares favoritos con otros viajeros en autocaravana, ¡sin olvidar CaraMaps!
¿Qué comer durante tu viaje por carretera en Marruecos?
- Té verde con menta: la famosa bebida marroquí servida con mucho azúcar. Aumentará su nivel de azúcar en sangre.
- Tajines: un reconfortante plato de verduras con algunas notas dulces. Suele incluir calabacín, patata, pasas y ciruelas pasas cocidas en un caldo.
- Cuscús: plato tradicional a base de sémola que se prepara en una olla grande. Es una comida que mezcla verduras cocidas en el jugo de la carne (a menudo cordero).
- Zaalouk: caviar de berenjena a la parrilla con pimentón, ajo y comino.
- Dátiles: Marruecos es uno de los mayores productores de dátiles del mundo.
- La pastelería marroquí es famosa en todo el mundo: es especialmente apreciada en las grandes ceremonias. Se elaboran con almendras y miel, y se les añade agua de azahar y canela según las necesidades.
¿Qué recuerdos te llevas de tu extraordinario viaje por Marruecos?
- Especias (cilantro, jengibre, comino, pimentón, pimienta, cúrcuma, semillas de nigella, ajo, clavo y azafrán)
- Una botella de aceite de oliva
- Alfombras bereberes, joyas y adornos
- Cosméticos (aceite de argán)
- Pasteles marroquíes
¿Consejos prácticos antes de partir?
- ¡No rechace un buen té a la menta! (Acogida y hospitalidad marroquíes)
- No beba agua del grifo ni coma fruta limpiada con agua del grifo, ya que no está tratada y, por tanto, no es potable.
- Acuérdese de llevar algo de cambio encima (sobre todo para las propinas)
- Respete el código de vestimenta, especialmente durante el mes de Ramadán: Marruecos es un país musulmán y hay tradiciones de vestimenta que respetar. Si desea visitar una mezquita, tenga en cuenta que deben respetarse ciertas normas, de lo contrario pueden denegarle el acceso.
- En 2023, 1€ representa 11 dirhams marroquíes, es decir, 100€ por 1103,27 dH
Breve glosario para tu road trip a Marruecos:
- Hola : Salam Alekum
- ¿Cómo está ? : Labass
- Adiós : Bsslama
- Gracias (muchas gracias) : Choukran (choukran bsef)
- No gracias : La choukran
- ¿Cuánto es? : Bch-hal / Shehal hada ?
- ¿Dónde está…? / ¿Cómo llegar a…? : Fayne ? / Kif nemchi li… ?
- ¡Buenos días! : ¡Lay i aâouen!
- No hay problema: Mashi moshkil
- Perdón : Smahli
¡Disfruta de tu viaje con CaraMaps!