¿Pero quién es ParentheseNomade?
Es en 2017 que la pareja y sus hijos se embarcan en una gran aventura. Carine y Nicolas Poirier y sus dos hijos comienzan un viaje para descubrir América del Norte. Viajarán por Canadá, Estados Unidos y México durante un año.
AMÉRICA DEL NORTE EN AUTOCARAVANA CON PARENTHESENOMADE
¿Quién se esconde realmente detrás de ParentheseNomade?
1. Hola Carine, antes que nada, ¿podrías presentarte en unas pocas líneas?
Hola Audrey, ya he cumplido los 40 años hace unos años. Estoy casada con Nicolas por casi 20 años y tenemos dos niños de 10 y 15 años. Es toda nuestra familia que se esconde detrás del seudónimo ParentheseNomade.
En cuanto a mi carrera personal y profesional, ¡sería una larga historia para contaros! Digamos que el camino siempre ha sido sinuoso para mi. Acabo de detener mi carrera como profesor de historia y geografía para dedicarme a escribir y bloguear. Es solo otro punto más en el camino que he estado siguiendo a lo largo de los años.
2. ¿Desde cuándo estáis viajando en autocaravana? ¿Con quién o qué? ¿Cómo comenzó esta pasión por los viajes?
Hemos estado viajando en autocaravana desde 2015. Sin embargo, el amor por el viaje lo tenemos hace mucho tiempo… Casi desde el momento en que Nicolas y yo nos conocimos en 1995. Él ya tenía un gran pasado de aventurero. Ya que había cruzado Europa en furgoneta toda su infancia con sus padres. Su deseo de hacerme viajar por el mundo me sedujo de inmediato.
Dudamos mucho tiempo para comprar una autocaravana. ¡Veinte años más o menos buscando entre ferias, salones y concesionarios de vehículos usados o haciendo nuestros propios planes para equipar un vehículo! Y, un día, se nos presentó la oportunidad que ya no buscábamos más. Y nos salió el corazón.
Todas nuestras escapadas son en familia. Elegimos especialmente una capuchina con 4 camas permanentes, para viajar todos juntos con la máxima comodidad. Con el tiempo, se convirtió en el quinto miembro de nuestra pequeña tribu, sobretodo para los niños.
Estamos encantados con este modo de viaje, adoptado desde hace 4 años, aunque si nuestra autocaravana « bromista » a veces nos engaña.
3. ¿Qué estáis buscando en vuestras aventuras en autocaravana? ¿Cuántos países habéis visitado?
A diferencia de nuestras aventuras en pareja, donde hemos hecho muchos kilómetros para acumular un máximo de visitas y descubrimientos, las salidas en familia en nuestro gran « caracol » se realizan a un ritmo más lento. Nos gusta tomarnos nuestro tiempo y disfrutar de los lugares que encontramos en el camino.
Además, los itinerarios deben adaptarse a las características intrínsecas de este tipo de vehículo. Porque, si es muy agradable viajar con su casa a cuestas, también es necesario hacer con sus inconvenientes.
- Un gran volumen que no puede ir en todos los sitios,
- un apetito enorme por la gasolina si juegas al piloto de Fórmula 1
- y unas dimensiones que hacer explotar el presupuesto de peaje.
Por eso viajamos con menos frecuencia en las grandes ciudades. Por lo tanto, también evitamos el litoral y la costa en el verano porque no somos bienvenidos (especialmente si no vamos al camping). Favorecemos los destinos « naturales » y los espacios abiertos donde podemos satisfacer nuestro deseo de libertad y estar al aire libre. Limitamos nuestro radio de acción para evitar kilómetros innecesarios e intentamos combinar con armonia visitas culturales, descubrimientos locales y caminatas en la naturaleza.
Por el momento, hemos visitado seis países en Europa (Francia, España, Portugal, Italia, Austria, Alemania) y también hemos viajado por una parte de Canadá, Estados Unidos y México con nuestra capuchina.
4. ¿Cuál es el más hermoso de tus viajes? ¿O la experiencia más original que ha vivido ParentheseNomade?
Es difícil decir cuál fue nuestro itinerario de vacaciones más hermoso. Cada viaje tiene un buen momento y muchos recuerdos maravillosos. Y, como el viaje sigue siendo una experiencia personal e íntima, los 4 miembros de la familia podrían dar diferentes respuestas.
Nicolas tiene un pensamiento especial para nuestra primera escapada larga en Portugal. Solo éramos novatos y el viaje fue estupendo en este país con su gente tan encantadora que recibe a los autocaravanistas con amabilidad y cariño. Aunque es la única vez que tuvimos un accidente con la AC… ¡Quizás mi piloto todavía no era muy hábil con su nuevo vehículo! Afortunadamente, esa misma noche, nos estacionamos frente al mar, no lejos de una hermosa cornisa en un lugar de ensueño, lo que nos hace olvidar rápidamente esta desgracia.
En mi opinión, preferiría citar a Italia, por su gastronomía, sus paisajes variados, sus ciudades de arte y historia.
Pero en estos dos casos, se trata de itinerarios de más de 3 semanas de vacaciones. Nuestra experiencia más hermosa, que también es la más original, es nuestra aventura de un año en América del Norte con nuestra autocaravana, una ParentheseNomade (paréntesis nómada) en nuestra vida sedentaria. Y en este punto, toda la familia está de acuerdo.
Ahora, cuéntanos un poco sobre este año de aventuras de ParentheseNomade en Norteamérica …
5. ¿Por qué habeas elegido visitar América con la autocaravana?
Cuando decidimos viajar un año en familia con nuestra autocaravana, la forma más fácil hubiera sido viajar por Europa. Sin embargo, queríamos vivir una experiencia un poco fuera de lo normal, así que decidimos explorar otro continente. Nuestra elección se centró en América del Norte, que ofrecía los mejores arreglos para un viaje en « vehículo recreativo». (Así se llaman las autocaravanas en Canadá y Estados Unidos).
Con once meses de viaje por delante, teníamos mucho tiempo para visitar este enorme territorio. Algo tan difícil de realizar en unas vacaciones clásicas y así calmar nuestra sed de paisajes grandiosos, tan típicos de estos países.
Además, el itinerario elegido nos permitió descubrir los tres países del nostro programa en condiciones climáticas ideales. Así, hemos evitado los rigores de los inviernos canadienses y la temporada de lluvias tropicales en México. Además, fue la gran elección de los niños que soñaban con ver con sus propios ojos los grandes parques y la fauna del Nuevo Mundo. Y como no podemos negarle nada a nuestros queridos niños pequeños…
6. ¿Habéis planeado vuestro viaje con anticipación?
Entre enero y agosto de 2017, no cuento las horas que pasé detrás de la pantalla de mi computadora para tratar de planificar nuestro largo viaje al máximo preparando nuestras mejores etapas. Pero me di cuenta de que sería imposible planificar una ruta precisa día a día para un período tan largo.
Por lo tanto, decidimos seguir un calendario general sobre la duración total de nuestro viaje sobretodo para respetar los plazos impuestos por las visas de cada país cruzado, sin planear ninguna etapa. Nicolas leyó los blogs de viajeros que habían viajado por estas rutas para tener la mayor cantidad de información posible.
En términos de procedimientos administrativos, el sitio web tourdumondiste es lleno de información. Para el viaje en sí, cargamos mapas disponibles son conexión internet de los tres países en nuestra tableta para estar preparados para cualquier eventualidad y facilitar nuestro viaje. Luego descubrimos allá, el « Caramaps » estadounidenses.
7. ¿Cuáles serían sus 3 grandes lugares favoritos que le gustaría compartir con nuestros viajeros?
Otra pregunta difícil ya que hay tantos recuerdos. Sin embargo, ya hicimos los cuatro juntos en este ejercicio para escribir un artículo en nuestro blog.
Tal vez Florida que casi habíamos decidido descartar de nuestra ruta si la fecha límite de nuestra visa para el Este americano hubiera parecido demasiado corta. Hubiera sido un gran error… Hemos podido disfrutar de un paraíso invernal, entre descubrir una fauna excepcional, nadar en aguas cálidas y cristalinas, y una cierta facilidad para acampar…
Descubrir México también ha sorprendido a toda la familia. Conocimos a gente amable, sucumbimos a su gastronomía, descubrimos una gran riqueza cultural, tanto el patrimonio como las tradiciones.
Al final, también recordaré nuestra visita a Yellowstone. Un parque tan excepcional que nuestros cinco días para descubrirlo fueron casi demasiado cortos. Entre géiseres, fuentes de agua caliente multicolor, cañones gigantes, cascadas ensordecedoras, todo acompañado de una fauna a tu alcance y visible en todas partes, No puedes quedarte indiferente.
8. ¿Qué habéis aprendido de esta larga experiencia de viaje o de la hermosa «ParentheseNomade»?
Hace un año desde que regresemos, hoy, puedo decir hoy este paréntesis se tendrá un lugar especial en nuestros corazones. Nos ha permitido compartir momentos extraordinarios con la familia. Este tiempo que pasamos juntos es una oportunidad excepcional en un momento en que todo el mundo vive demasiado rápido y disfrutan poco de su familia, atrapados en el ritmo frenético de su vida.
Desde entonces, se nos han ofrecido otros horizontes. Pueden tener un impacto en nuestras vidas futuras.
De ahora en adelante, nuestras escapadas en autocaravana se hacen con un deseo más fuerte de descubrir completamente los lugares que decidimos visitar. Nos estamos volviendo cada vez más seguidores del slow travel. Tomarse el tiempo para disfrutar puede ser nuestro nuevo leitmotiv.
9. En tu opinión, ¿cuáles son las ventajas de viajar por el fin del mundo con su propia autocaravana?
Incluso si la vida familiar en 6m² durante 326 días no es fácil todos los días. El refugio que representa la autocaravana es una enorme ventaja para viajar mucho tiempo con niños. Tienen puntos de referencia que los tranquilizan. Así como nosotros, como padres. A menudo nos parece que una vez que las puertas están cerradas, estamos en casa, sea cual sea el entorno que nos rodea. El vehículo ha sido decorado a nuestro gusto y según nuestras necesidades.
Además, incluso si el transporte de carga puede ser costoso. La inversión en los cruces oceánicos está maximizada a nivel financiero para un largo viaje. Sobretodo si comparamos el costo de alquilar un vehículo, las noches y las comidas en el restaurante durante un largo período.
Como ParentheseNomade, ¿cuáles son vuestros consejos para viajar en autocaravana en América del Norte?
10. ¿Qué pasos administrativos habéis hecho antes de viajar a Estados Unidos?
Los procedimientos administrativos son muy numerosos. Es quizás lo que desanima más rápidamente las ganas de hacerun largo viaje. No son específicos de América del Norte. Per, por un lado, vienen del hecho de que salimos de Europa por varios meses. Y por otro lado, que necesitamos traer nuestro vehículo en otro continente por un tiempo.
Para el vehículo, es necesario encontrar un transportista que acepte realizar el transporte marítimo y luego suscribir el seguro. Uno que cubra el vehículo durante el cruce, y luego tantos seguros para la autocaravana como países cruzados. Realizar esos procedimientos en el idioma del país donde vas, ¡no siempre es fácil! Afortunadamente, el agente de carga de Seabridge que organizó nuestro transporte ayuda mucho por este tipo de proceso, así como los procedimientos con la aduana.
Para los viajeros, hace falta contratar un seguro de salud (también ofrece asistencia y, a menudo, responsabilidad civil). El seguro que tienes por las tarjetas de crédito es bastante limitado y solo es válido para una estancia de menos de 3 meses.
Además, para reducir el costo del viaje, tuvimos que cambiar de banco para limitar las tarifas de pago y retiro fuera de la zona del euro.
11. ¿Qué dificultades habéis encontrado antes, durante o después de vuestro viaje?
Dificultades, hemos tenido. Sin embargo, nada que no se pueda superar. Y seguro no más que en la vida cotidiana. Solo es que son diferentes de los que estamos acostumbrados, por lo que puede molestar y perturbar. Hace falta adaptarse.
Cada país cruzado presupone un período de aclimatación. Por lo tanto, cuanto más rápido viajamos y más países visitamos, más tenemos que cambiar nuestros hábitos cuando los acabamos de adquirir. Entonces, tan pronto como pudimos, reducimos el ritmo.
Los cruces de las fronteras han sido bastante estresantes. Viajando principalmente en la Unión Europea durante muchos años, habíamos perdido la costumbre de las colas y los interrogatorios. Sin embargo, todo salió muy bien y pudimos continuar nuestra aventura ParentheseNomade de acuerdo con lo previsto.
El estacionamiento fue bastante fácil en general. Como era de esperar, el oeste americano fue la región más accesible, ideal para recibir vehículos grandes y muy acogedora para autocaravanas.
Al igual que el viaje, el regreso a la vida cotidiana después de un año en las carreteras requirió una nueva adaptación. Sin embargo, nos alegramos de volver a encontrar a nuestros seres queridos, nuestros puntos de referencia. Pero después, necesitamos seis meses para dejar de recordarnos nuestro viaje cada día… Aunque hoy todavía nos lo recordamos, seguimos preguntándonos: ¿cuándo nos vamos de nuevo?
12. En tu opinion y la del equipo de ParentheseNomade, ¿cuáles son las similitudes y diferencias entre un viaje en autocaravana en Europa y un viaje a los Estados Unidos?
Para un viaje en autocaravana en los Estados Unidos de una duración más « clásica » que la que hicimos (estuvimos 6 meses en este país el año del viaje), es muy posible organizarse como lo haces en Europa. Es fácil moverse y hay muchos lugares para acoger autocaravanas.
El estilo de vida es bastante cercano al nuestro. Para un viaje corto, algunas especificidades de América del Norte no son un problema. ¡Por un tiempo más largo al otro lado del Atlántico, debemos admitir que ya no podemos más comer los alimentos industriales! Aunque hay muchos más productos frescos hoy que hace 20 años en los estantes de los supermercados, serán los mismos de norte a sur, de este a oeste. Existen muy pocas especialidades locales que pueden variar la dieta diaria, lo que es muy diferente con Europa. ¡No visitamos los Estados Unidos por su gastronomía!
Al final, en cuanto al presupuesto, todo depende de qué tipo de viajero somos. Si vamos de excursiones o no, pasamos mucho tiempo en el centro de la ciudad y hacemos visitas, elegimos pasar tiempo en los parques temáticos, comer más a menudo en el restaurante, ir en un camping, etc…
La gasolina es mucho más barata que en Europa y casi no hay peajes. hacer las compras en los Estados Unidos tiene más o menos el mismo precio que en Francia. En nuestro año en el Norte de América, logramos mantener un presupuesto promedio de 56 € por día para 4 personas. ¡Pero estaba vigilando yo! Financiar un año de viaje es mucho más complejo que un mes de vacaciones…
13. Y para terminar con esta hermosa entrevista de ParentheseNomade, ¿cuál sería vuestro último consejo para los futuros viajeros en autocaravana en los Estados Unidos?
Realmente no tenemos ningún consejo en particular. Cada viaje es una experiencia íntima en la que todos viven de manera diferente, por lo que el consejo no tiene sentido.
¡Ya lo hemos dicho, mucho, pero tenéis que disfrutar! ¡Disfruta! Y podríamos decirle lo mismo, a todos los que han leído la historia de ParentheseNomade hasta el final. Sí, lo aprovechamos. Intentamos disfrutar cada momento, estar en el momento presente, en plena conciencia. Hay días en que nuestra aventura ParentheseNomade parecía larga… Donde podríamos sentir nostalgia de nuestra vida sedentaria.
Sin embargo, el día que nos instalamos a Peggys Cove para ver la última puesta de sol de nuestra aventura, el ultimo dia antes del regreso, tuvimos la terrible sensación de que todo había ido demasiado rápido. Que solo había empezado ayer, que no sabíamos cómo aprovechar todo lo que teníamos disponible. Entonces, podemos decirte, ¡disfruta!
La Filosofía de ParentheseNomade
Escuchar a su corazón y hacer su propio camino. Eso es en lo que creemos. Esto no es un consejo, solo una filosofía de vida en la que puedes encontrar inspiración.
En estas últimas palabras de ParentheseNomade, no olvides vivir tu viaje en autocarava con CaraMaps!