Ubicado en la hermosa región del suroeste de Francia, el País Vasco es una de las regiones más visitadas del país. Desde las grandes playas de las Landas hasta las escarpadas montañas de los Pirineos, descubre el País Vasco en autocaravana, caravana o furgoneta.
¿Por qué visitar el País Vasco en autocaravana?
El País Vasco es el destino ideal para todos los amantes de los deportes, las animaciones, las tradiciones y la gastronomía… y todos los apasionados de los viajes y el descubrimiento. Durante tu estancia, disfrutarás de:
- un clima suave y templado
- unos paisajes hermosos y muy diferentes
- muchos sitios turísticos
- una gastronomía rica y varia
- una multitud de actividades
- numerosas fiestas, ferias y eventos
¿Qué visitar en el País Vasco en autocaravana?
HENDAYA
Hendaya se encuentra en la punta del suroeste de Francia, es la última ciudad en la costa antes de España.
El barrio más antiguo de Hendaya se encuentra junto a la estación de tren. Allí, encontrarás la plaza de la República. Se ubica en el centro, donde es muy agradable hacer una pausa para almorzar. La iglesia de San Vicente está cerca, sus paredes son completamente blancas. Hacia la playa, puedes ver el frontón llamado « Gaztelu Zahar ». Tiene su nombre de la fortaleza construida por Vauban.
Por el otro lado, encontrará el Camino de la Bahía, un paseo que sigue el océano. Podrás encontrar algunos restos de las murallas y cañones que apuntan a Hondarribia. Este camino se extiende por 14 kilómetros.
A menos de 2 kilómetros de la playa, llegarás al castillo de Abbadia, una visita obligada. Es una casa impresionante. Si te interesa la arquitectura y el arte, no te vas a decepcionar. El castillo te cuenta el diario de viaje del explorador Antoine d’Abbadé, que ha sido restaurado por completo.
Todavía, no hemos acabado con la visita del País Vasco en autocaravana… Así que ¡síguenos!
En el interior, hay varios salones, una biblioteca, una sala de astronomía y una capilla. En el exterior, el Dominio de Abbadia, un sitio natural de 64 hectáreas que rodea el castillo. Por lo tanto, una vista sorprendente te espera con el castillo y el Océano Atlántico en el horizonte. El camino costero es parte del dominio, se extiende por 25 kilómetros.
De hecho, desde Hendaya, es posible alcanzar España en un servicio de barco. En Hondarribia más precisamente, un pequeño pueblo medieval de pescadores en los colores del País Vasco. En esta ciudad, se encuentra el castillo de Carlos V, el casco antiguo de Hondarribia, rodeado por un muro con puentes y fosos.
Y, para los más valientes, podéis aprovechar la oportunidad de hacer senderismo por el sendero costero de 54 kilómetros desde Hendaya hasta Saint-Jean-de-Luz.
Si vienes a Hendaya, no te pierdas las vueltas al mare en el Hendayais II. Una magnífica vista de la bahía y de los Pirineos te espera. El crucero también se puede hacer por la noche.
🚐 Aparcar en el País Vasco en autocaravana en Hendaya ⤵️
SAINT-JEAN-DE-LUZ
Esta ciudad es una de las más míticas de la costa vasca.
En primer lugar, la calle principal de Saint-Jean-de-Luz es la calle Gambetta, una calle peatonal muy agradable.
Ciboure comparte con Saint-Jean-de-Luz la bahía de Socoa y su puerto pesquero. La entrada a esta bahía está enmarcada por el faro Pointe Sainte-Barbe. Fue construido durante el reinado de Luis XIII.
Después, te aconsejamos visitar la casa de Luis XIV. Antiguamente, permitía observar la salida y la llegada de los barcos. Fue en 1660 cuando Louis vino a vivir a esta residencia para casarse con la infanta María Teresa de España.
La casa está abierta a todos los visitantes, la visita dura unos 30 minutos. Su boda se celebró en la iglesia de San Juan Bautista, el 9 de junio de 1660. Esta iglesia es famosa por su retablo del siglo XVIII de madera dorada. Ocupa toda la altura de la pared.
Entonces, para un agradable paseo, puedes dar una vuelta por el callejón Jacques Thibaud, nombre del famoso violinista enamorado de la ciudad. A lo largo de las playas, encontrarás restaurantes y heladerías para una escapada gourmet. De hecho, no dudes en sacar tu cámara fotográfica, podrán observar las casas bonitas de la région de Las Landas a lo largo de tu aventura.
Así que, antes de irte, no olvides probar el famoso pastel vasco en la Maison Adam.
🚐 Aparcar en el País Vasco en autocaravana en Saint-Jean-de-Luz ⤵️
GUETHARY
Ubicado en el corazón de la costa vasca, Guéthary es un pueblo muy famoso entre los turistas. Antes, su actividad principal era la caza de ballenas.
Hoy en día, es una ciudad balnearia conocida mundialmente por los surfistas por sus « spots », incluida la famosa ola « Avalanche ».
Aquí, puedes visitar el museo de Guéthary. En el interior, descubre una exposición de restos romanos y obras contemporáneas ubicadas en la villa de Saraleguinea. Luego, la iglesia de San Nicolás que esconde una cruz procesional del siglo XV. La terraza es imprescindible y es un punto privilegiado para contemplar el océano. De hecho, construida en 1912, puedes encontrar la cruz Costa Aldia, que se convirtió en 1881 en la cruz de los marineros para rendirles homenaje.
Entonces, no dude en dar una vuelta al puerto de Guéthary, donde los pescadores dejan sus barcos.
🚐 Aparcar en el País Vasco en autocaravana en Guéthary ⤵️
BIARRITZ
Biarritz es el lugar de encuentro de los surfistas.
Tómate un momento para pasear por el centro de la ciudad. Así, podrás admirar la bonita arquitectura y muchas casas vascas, sin mencionar las hermosas villas…
Sube a la cima del faro de Biarritz. Se encuentra en la parte arriba de la Gran Playa. Tienes que subir 248 escalones pero una maravillosa vista te espera.
Entonces, si es un día soleado, puedes ir a la gran playa para disfrutar de un helado y refrescarte. Encontrarás la Villa Eugenia construida por el emperador Napoleón III.
El puerto pesquero es pequeño pero tiene mucho encanto. Encontrarás pequeñas casas de pescadores de colores y algunos restaurantes muy agradables. Si caminas por el puerto, sigues el camino hacia la meseta de Atalaye con una vista magnífica.
Luego, puedes dirigirte al Rocher de la Vierge, un símbolo de Biarritz, cerrado por una pasarela. Desde 1864, la Virgen conmemora el regreso de los pescadores de ballenas, atrapados en una tormenta.
¿Una playa que hay que ver? La Côte des Basques. Se extiende por casi 1 kilómetro. Aquí, puedes admirar los muchos surfistas practicando. Por un lado, tendrás la vista de la roca de la Virgen y por el otro, las montañas de la costa española. Es uno de los puntos de referencia de los surfistas donde se organizan muchas competiciones.
Entonces, para satisfacer a grandes y pequeños, te aconsejamos visitar el acuario de Biarritz y el Museo del Mar, ubicado frente a la roca del mar. Y para tomar una copa, puedes ir a Etxola Bibi, un lugar agradable para disfrutar de una vista panorámica del mar.
🚐 Aparcar en el País Vasco en autocaravana en Biarritz ⤵️
BAYONA
Bayona, la ciudad conocida por sus fiestas, y su famoso jamón…
Empezamos nuestra visita por el centro histórico del Gran Bayona, ubicado en el corazón de la ciudad. Es el barrio más antiguo. También es el hogar de muchos monumentos como la Catedral de Santa María y su claustro, el antiguo castillo, las fortificaciones de Vauban. En este barrio, la arquitectura vasca es muy representada. También es el lugar más animado de la ciudad con muchos negocios, bares de tapas, restaurantes, bodegas, tiendas…
El barrio de Saint-Esprit es conocido por sus chocolateros, especialmente el Atelier du Chocolat, que ofrece visitas guiadas y sesiones de cata a los viajeros.
Entonces, para un momento de descanso, puedes visitar el jardín botánico, con estilo japonés. Un jardín de 3.000 m² suspendido arriba de la ciudad, con 7 metros de altura. De hecho, se encuentra entre la catedral y las murallas de Bayona. En los jardines, puedes disfrutar de las cascadas, los puentes peatonales, las flores… una mezcla de colores y olores… perfecto para pasar un momento muy agradable.
🚐 Aparcar en el País Vasco en autocaravana en Bayona ⤵️
CAMBO-LES-BAINS
Una ciudad histórica situada en las puertas de España.
Entre los lugares que no te puedes perder, la villa Arnaga. Dentro de estas hermosas casas, hay obras maestras de pintores famosos como Gaston La Touche, Georges Delaw, Jean Veber y Clementine-Hélène Dufau. Está rodeada de enormes jardines de 15 hectáreas con hermosas fuentes. Un verdadero lugar de descubrimiento.
El Makhila es un taller artesanal y tradicional. Clasificado como una « empresa de patrimonio vivo », también forma parte de los « oficios de artes raros » de la UNESCO. En este taller, descubrirás confecciones personalizadas y elegantes pero sobre todo únicas.
🚐 Aparcar en el País Vasco en autocaravana en Cambo-les-Bains ⤵️
ESPELETTE
El pueblo de Espelette, conocido mundialmente por sus pimientos, pero también por ser uno de los pueblos más bellos del País Vasco.
De esta forma, seguro que te va a encantar pasear por las calles observando esta decoración, estas fachadas rojas y verdes con pimientos colgados en las paredes de las casas. Entonces, si quieres comprar algunos, no var a ser decepcionado. Hay algo para todos los gustos: chocolate, caramelo, mostaza, aceite de oliva, mermelada…
Después, dirígete hacia la iglesia de Saint-Etienne. Tiene un campanario de Porshe y consta de 3 pisos de galerías, un maravilloso retablo barroco dorado.
Entonces, aprovecha la oportunidad para visitar el castillo de los barones de Ezpeleta. Ha sido construido alrededor del año 1000. Sirvió como presbiterio hasta 1967. Hoy el edificio alberga el ayuntamiento, la oficina de turismo y la biblioteca.
🚐 Aparcar en el País Vasco en autocaravana en Espelette ⤵️
SARE
Sare es un pueblo clasificado entre los pueblos más bonitos de Francia.
El pueblo está rodeado de montañas, incluida la cima de La Rhune en los Pirineos. Su altitud es de 905 metros. En efecto, la frontera franco-española lo cruza. También es la frontera entre las provincias vascas Labourd y Navarra.
La Rhune es el pico más alto. El macizo mesura 12 kilómetros de largo. Este lugar es ideal para hacer senderismo y actividades al aire libre.
De hecho, hay un pequeño tren, muy conocido en la región. Te lleva a la cima de la cumbre para una vista panorámica del País Vasco, las Landas y el Océano Atlántico. Se encuentra en la ciudad de Sare, a unos 10 kilómetros de Saint-Jean-de-Luz. Es un auténtico tren de cremallera del colección del 1924. Te lleva en 35 minutos a 905 metros de altitud.
Cerca, se encuentra el paso de Lizarrieta. Desde aquí, una hermosa vista del valle te espera. Al pie de este paso se encuentra uno de los bosques más antiguos de Europa, con robles de 2 metros de diámetro, área de picnic y la salida para las caminatas Palombières e Ibanteli.
Entonces, para los más codiciosos, encontrarás granjeros y agricultores que hacen su propio queso. De hecho, siempre tienes un stand en el mercado todos los viernes desde las 16:30.
🚐 Aparcar en el País Vasco en autocaravana en Sare ⤵️
Así que no olvides echar un vistazo a nuestro viaje al País Vasco en autocaravana … Entonces, ¿qué te parece este itinerario?
Sobre el mismo tema, también puede leer nuestros otros destinos de viaje: «Bretaña en autocaravana», «Grecia en autocaravana» o también «Córcega en autocaravana».
¡Vive tu viaje en el País Vasco en autocaravana con CaraMaps!